Redirección de cargas

Esta guía trata de explicar una de las tácticas mas importantes y más usadas en las partidas de Warhammer Fantasy, la redirección de cargas.

La redirección de cargas es una táctica elemental de warhammer fantasy. Aunque es mas común en partidas de medio y alto nivel se trata de una estrategia relativamente sencilla que una vez se llega a dominar te hace aprovechar tus unidades y tu movimiento de forma que consigas una posición ventajosa con respecto a la línea de batalla enemiga.

Para llevar a cabo una redirección solo es necesaria una cosa, una unidad redirectora. Esta unidad se posicionara con respecto al enemigo del tal manera que cuando la unidad enemiga le cargue esta pierda su posición. Esto se consigue colocando la unidad redirectora de tal manera que la unidad enemiga, al cargar, se vea obligada a pivotar para encararse a la unidad redirectora y con ese encaramiento se salga de su linea frontal obteniendo con esto cierta ventaja táctica.

warhammer fantasy redireccion de cargas

En la figura se puede ver como la unidad azul se posiciona de tal manera, que al recibir la carga de la unidad roja esta tenga que pivotar para encararse con esta variando así su posición.

La unidad redirectora debe cumplir varios requisitos para efectuar su cometido de forma eficiente. La unidad redirectora debe ser una unidad pequeña, sacrificable (que valga pocos puntos y de la que no nos importe deshacernos), rápida y móvil. Es decir, una unidad barata que ocupe poco espacio, tenga mucho movimiento y no vea reducido su movimiento por pivotar o cambiar de formación. Son por ello ideales las caballerías rápidas, unidades voladoras, monstruos y unidades de hostigadores.

Una tactica de redirección se puede hacer de dos maneras principalmente. La primera es de aguante a la unidad enemiga, consiste en aguantar la carga para que la unidad enemiga al alinearse quede en la posición deseada.

warhammer fantasy redireccion de cargas

Como se ve en la imagen la unidad azul aguanta la carga para redirigir a la unidad roja.

El mayor inconveniente de este método es que vas a perder a la unidad redirectora en el proceso y que al ganar la carga la unidad rival siempre puede reorganizarse. La ventaja es que el combate queda en la posicion deseada y asi puedes evitar la carga de la unidad rival contra una unidad tuya y en tu siguiente turno cargar tu.

warhammer fantasy redireccion de cargas

En el punto 1 la unidad roja esta amenazando de carga a la verde. Como se ve en el punto 2 redirigiendo con la unidad azul no solo evitamos que la unidad verde reciba la carga, sino que ademas conseguimos que sea la unidad verde la que cargue contra la roja.

Una variante de este tipo de redirección es el bloqueo, consiste en exactamente lo mismo, pero en este caso buscamos que la unidad no desmoralice o venza a la unidad redirectora, así conseguimos que una segunda unidad pueda cargar por el flanco a la unidad enemiga. Para esto necesitamos que la unidad redirectora sea tozuda, indesmoralizable o impasible, y ademas que sobreviva al menos una miniatura a la carga.

warhammer fantasy redireccion de cargas

Como vemos en la figura, el jugador de abajo puede redirigir y bloquear con la unidad azul, esta perderá el combate, pero al tener mas filas es impasible y no huira. Esto nos deja la posibilidad de cargar con la unidad verde sobre el flanco de la unidad roja.

La segunda forma de redirigir es hacerlo huyendo, de esta manera el enemigo tendrá que variar la trayectoria para cargar sobre la unidad que ha huido.

warhammer fantasy redireccion de cargas

Como se puede comprobar, la unidad roja carga sobre la azul, esta a su vez declara huir y la dirección de huida se determina con la linea que va del centro de la primera fila de la unidad que carga al centro de la primera fila de la unidad que huye. La unidad azul hace su movimiento de huida y la unidad roja se ve obligada a pivotar en dirección a la unidad que huye para intentar cargarle y efectuar una carga fallida.

Este tipo de redirecciones requieren de unidades mas rápidas que en el caso de aguantar, y es mas efectivo si de hace con unidades que puedan reagruparse de forma sencilla y pueden actuar después de reagruparse, como es el caso de las unidades con la regla caballería rápida.

La ventaja de este sistema es evidente, la unidad no muere tras redirigir y la unidad redirigida no puede reorganizarse. La desventaja es que es mas difícil de llevar a cabo, requiere cierta distancia de ventaja para que no te pillen y si es posible la regla zancada rápida. Ademas, una unidad puede redirigir la carga y elegir otro objetivo superando un chequeo de liderazgo, esto hace que si queremos usarlo para cargar nosotros necesitemos una segunda unidad redirectora, porque si no la unidad enemiga simplemente redirigiría contra nuestro bloque central.

Bueno, de momento ese es el concepto de las redirecciones y sus utilidades, nos ayudan a ganar turnos de ventaja, a relentizar el avance enemigo y a ganar buenas posiciones y cargas favorables. Es una táctica bastante simple de efectuar pero difícil de dominar, así que usadla y practicar con ella, os dará mucha ventaja en el juego.

Un saludo y espero que os sirva de ayuda.

Guía creada por: Rabange

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>