Galería Hiswesüle

¿Quieres aprender técnicas ocultas de pintura? Este es tu foro!
Échales unas fotillos a tus miniaturas y enséñanos que sabes hacer.

Galería Hiswesüle

Notapor Hiswesüle » 26 Nov 2016, 22:01

Bueno, pues después de enseñaros mis progresos escenográficos y ahora que parece que la temporada de pintura ha cogido ritmo me decido por fin a abrir una galería de pintura con la triple intención de aprender con los consejos que me podáis dar, motivarme y tratar motivar a otros para mejorar el aspecto de nuestros ejércitos.

Empezaré por el momento con el punto de partida en el que me encontraba hace un par de añitos cuando recuperé el hobbie de la pintura y los próximos días iré subiendo cosas más recientes hasta llegar a las últimas que han salido de la mesa de pintura.

Arqueros, lanceros y Yelmos plateados

Todas estas miniaturas tengo intención de repintarlas con un esquema de colores diferente, más acorde con lo que he pintado últimamente. Por cierto que se agradecría cualquier consejo acerca de como despintar...

Dragón rojo

Lo último que pinte antes de dejar de jugar a WHF allá por el año 1998. También tengo intención de repintarlo (en verde).

Última edición por Hiswesüle el 27 Nov 2016, 12:00, editado 1 vez en total
Imagen 15.000+ ptos
Hiswesüle
Unidad Singular

Re: Galería Hiswesüle

Notapor Hiswesüle » 26 Nov 2016, 23:29

Pasados los años me sorprendí retomando el hobbie decidí darle un poco de lustre a las miniaturas acumuladas durante años y que parecía iban a poder ver nuevamente la luz. Para no venirme abajo con todas las minis que tenía que pintar decidí comenzar por algunas piezas grandes, que además consideré optimas para ensayar algunas técnicas, y como tenía una buena colección de dragones fui dándole salida al algunos de ellos. Estos fueron los primeros:

Dragón Azul

Última edición por Hiswesüle el 27 Nov 2016, 11:58, editado 1 vez en total
Imagen 15.000+ ptos
Hiswesüle
Unidad Singular

Notapor gorblag » 27 Nov 2016, 01:01

Me gusta la idea de que vayas subiendo lo que ya tenías pintado, y ver como has ido evolucionando.

Pocos consejos te voy a dar de pintura, siendo que son miniaturas más antiguas y que seguramente las que estás pintando ahora ya tienen una mejora considerable en cuanto a técnica.

Para despintar yo he usado disolvente para las miniaturas de metal y una vez con acetona, liquido de frenos y alcohol para las de plástico. Y luego cepillo duro, trapo, lanceta y paciencia para quitar la pintura. Luego un buen baño de alcohol (si lo has hecho con eso mismo te puedes ahorrar este paso) para eliminar el decapante que hayas usado y luego agua y jabón para asegurarte que no queda resto de nada.

Generalmente se elimina toda la pintura. Aunque ya me he encontrado con alguna miniatura que no he podido eliminar toda (de plástico, así que nada de disolvente).
gorblag
Moderador

Notapor Hiswesüle » 27 Nov 2016, 11:57

Gracias por los comentarios Gorblag. Aunque espero ablandar un poco tu exigencia porque tampoco he evolucionado tanto con el tiempo!!! :D

Una pregunta en cuanto al despintado. Todas las miniaturas que voy a despintar (salvo los jinetes de la caballería, son plástico, ergo los productos para dispintarlas, si no te he entendido mal sería líquido de frenos y/o alcohol. Que diferencia hay entre ambos? Lo digo porque en principio el alcohol parece más barato y más fácil de encontrar, por lo que sería mi primera elección.

Por otro lado, teniendo en cuenta que por aquel entonces (allá por los 14 años) no daba ni capa de imprimación ni capa base (bendita e impaciente juventud) sería muy loco pintar directamente encima?. Supongo que depende de los colores que quiera pintar encima y de los que haya debajo y que si el primero es muy claro y el segundo de estos muy oscuro me tocaría dar varias capas de imprimación para evitar mezclas raras de colores y tonalidades... pero la verdad es que el despintado me da bastante miedo... Eso sin contar la ingente cantidad de minis que tengo aun sin pintar y que probablemente deberían ser presentadas a mis pinceles antes de que repintara las antiguas...

Dragón negro

Después de probar graduaciones de un mismo color con tonos distintos y con tintas en el dragón azul decidí atacar el siguiente lagarto hipertrofiado de la colección. El esquema de colores esta "sacado" de internet aunque con mucha peor ejecución por mi parte. Con este dragón comencé a ensayar combinaciones de colores y seguí practicando tintas (en este caso la tinta morada de las escamas).
Básicamente con este dragón y el anterior comprendí la necesidad de emplear colores distintos (o tonos distintos de un mismo color) para definir mejor superficies distintas de una misma miniatura. Hasta ese momento, supongo que cometiendo error de novato, confiaba en que el propio esculpido de la miniatura arrojaría sus propias sobras y luces definiendo la miniatura. :oops:

El trabajo de baseado es posterior. Para cuando pinte el dragón aun no me había atrevido aun a hacer pincel seco!!!!
Imagen 15.000+ ptos
Hiswesüle
Unidad Singular

Notapor gorblag » 27 Nov 2016, 13:48

Hiswesüle escribió:Gracias por los comentarios Gorblag. Aunque espero ablandar un poco tu exigencia porque tampoco he evolucionado tanto con el tiempo!!! :D

Una pregunta en cuanto al despintado. Todas las miniaturas que voy a despintar (salvo los jinetes de la caballería, son plástico, ergo los productos para dispintarlas, si no te he entendido mal sería líquido de frenos y/o alcohol. Que diferencia hay entre ambos? Lo digo porque en principio el alcohol parece más barato y más fácil de encontrar, por lo que sería mi primera elección.

Si, los dos productos que uso yo para despintar son el líquido de frenos y el alcohol.

La diferencia es que el liquido de frenos es más "agresivo" y tiene como más fuerza. Por lo que quitará antes la pintura. El alcohol es menos agresivo y quizás tengas que sumergir las miniaturas varias veces y entre cada una de ellas cepillar las minis. Depende de la pintura y como esté de agarrada.

Eso si, con el líquido de frenos luego yo les daba un bañito con alcohol y después uno con agua y jabón, que el líquido de frenos es como aceitoso y no queremos que se quede nada de el en la mini.

El líquido de frenos es fácil de encontrar. En carrefour (en los grandes) lo he encontrado entre 7 y 9 € el bote, y rinde bastante. También podrás encontrarlo en cualquier tienda de suministros para automóviles.

Por otro lado, teniendo en cuenta que por aquel entonces (allá por los 14 años) no daba ni capa de imprimación ni capa base (bendita e impaciente juventud) sería muy loco pintar directamente encima?. Supongo que depende de los colores que quiera pintar encima y de los que haya debajo y que si el primero es muy claro y el segundo de estos muy oscuro me tocaría dar varias capas de imprimación para evitar mezclas raras de colores y tonalidades... pero la verdad es que el despintado me da bastante miedo... Eso sin contar la ingente cantidad de minis que tengo aun sin pintar y que probablemente deberían ser presentadas a mis pinceles antes de que repintara las antiguas...

El problema es que, imagino, como todo el que empieza no diluirías la pintura, o no mucho, con lo que al pintar encima ahora, las zonas grumosas se verían mucho, ensuciando tu trabajo actual por mucho cuidado que tengas.

Hay que entender que una base mala, sucia o con deficiencias va a tener mucha influencia en los resultados finales. Yo de ti lo despintaba todo... o me ponía a pintar todo lo que no tienes pintado, que es lo mismo que me pasa a mi.
gorblag
Moderador

Notapor Hiswesüle » 27 Nov 2016, 19:36

Bueno, parece que aun no he conseguido provocar comentarios sobre la pintura. 8-)
Vamos con la última de las piezas que considero de aprendizaje. Después de los ensayos con tintas y mezclas de color me vi preparado (infeliz) para afrontar el destrozo de una miniatura con mayúsculas. El resultado fue el esperado. Supongo que en algún momento volveré sobre ella, pero a diferencia de las anteriores no para "repintar" si no para mejorar.
Espero que esto os vaya gustando ya más. Aquí ya fui introduciendo el juego con las mezclas de color y agua para conseguir texturas distintas de la misma pintura y de alguna manera una versión primitiva de las veladuras (los que tengáis buen ojo algo podréis detectar en las espinas de la espalda del dragón).
También con esta mini hice mis primeros pinitos con luces y sombras (se pueden ver mis primeros intentos en la cara del dragón).

Nuevamente el trabajo sobre la base, donde el pincel seco es ostensible, es posterior. De hecho, algunos recordaréis esta mini del primer informe de batalla que publique en el foro ambientado en la Guerra de la Barba.

En fin espero que se vaya viendo la progresión...
Imagen 15.000+ ptos
Hiswesüle
Unidad Singular

Notapor gorblag » 27 Nov 2016, 20:20

Si se ve la progresión.

Se ven unas sombras ya, aunque creo que no es que estén mal hechas, al menos no mal posicionadas, si no que falla en dos cosas. Primero la teoría del color. Has usado uno muy similar pero más oscuro, aunque no lo suficiente. Yo para un color morado habría usado un azul o un rojo (oscuros, pero puros quizás), aunque eso ya con pruebas se vería mejor.
Y la segunda, las transiciones, o más bien la ausencia de ellas.

La miniatura no te quedó mal, y si te sirvió para mejorar, oye, bienvenida sea.

Una cosa está clara, te gustan los dragones :lol:
gorblag
Moderador

Notapor Hiswesüle » 27 Nov 2016, 21:55

Jajajajajaja!!!!
Efectivamente los dragones fueron la razón por la que ya hace eones me decidí por los Altos Elfos y con los años he ido acumulando una colección bastante extensa de estas criaturas.

Volviendo al tema de la pintura, efectivamente las transiciones quedaron completamente ausentes en esa miniatura... o mejor dicho, con la audacia del que no tiene ni idea empece a hacer transiciones con pinturas metálicas (oye... por qué no? :lol: ). Desgraciadamente para ese dragón el tiempo de la batalla se me echó encima y aceleré para tenerlo disponible dejándolo en un punto en que muchas cosas podían mejorarse pero estaba a nivel suficiente como para dejarme satisfecho en una mesa donde el resto de cosas pintadas estaban aun a peor nivel. Y bueno, pues ahí se quedo.

Dragón Blanco

Esta es, hasta el momento, la miniatura a la que he dedicado más tiempo. Vi el esquema de color en internet y me encantó. Además exigía el salto final a las técnicas de pincel seco y de degradados que venía echando en falta en los dragones pintados hasta el momento, así que me puse a informarme un poco y cuando reuní valor suficiente me lancé a ello. En esta ocasión la peana se hizo en el mismo momento después de leer algún tutorial sobre como hacer nieve. Cuidarme un poco que me siento bastante orgulloso de esta miniatura, hasta el momento creo que lo mejor que he pintado en términos de empleo técnicas sino en resultados.
Espero que os guste.

Primero el modelo :shock: :

Y luego la ejecución :roll:

Y por último algunas fotos de familia de todos los dracos:

Última edición por Hiswesüle el 27 Nov 2016, 23:34, editado 1 vez en total
Imagen 15.000+ ptos
Hiswesüle
Unidad Singular

Notapor gorblag » 27 Nov 2016, 22:09

Pues bastante mejor este último. Las sombras y luces en su sitio, las transiciones mucho menos bruscas (mejorables, pero están a un nivel más que decente) y teniendo en cuenta que el blanco es un color bastante puñetero, te has sabido arreglar bastante bien.

Ves, al final la evolución se nota y está muy bien lo que has hecho. Como siempre, todo es mejorable con práctica y estudio, pero eso ya con tiempo.
gorblag
Moderador

Notapor Hiswesüle » 27 Nov 2016, 23:45

Pues visto el modelo (que he añadido en el post anterior) no puedo sino darte la razón en cuanto a lo de que las transiciones son mejorables, pero sinceramente, después del tiempo que le dedique (las alas tienen hasta 18 capas de pintura) creo que lo conseguido es mi máximo al menos con el pincel (tengo entendido que el aerógrafo ofrece mejores resultados para esto de las transiciones).
En cualquier caso, después de los resultados obtenidos con el dragón blanco consideré que mi técnica de pintado había mejorado lo suficiente como para poner en práctica lo aprendido en superficies más pequeñas y más numerosas, así que me lance a pintar la primera de mis unidades, unos Leones Blancos de Cracia. A ver que os parecen:

Imagen 15.000+ ptos
Hiswesüle
Unidad Singular

Siguiente

Volver a Pintura